martes, 1 de noviembre de 2011

LA NAVIDAD


El problema asociado con la Navidad es el mismo que ha existido desde la primera Navidad. ¿Exactamente qué significa? Jesús vino al mundo, realizó su obra, nos enseñó y nos dejó el conocimiento suficiente para encontrar nuestra salvación, y entonces se fue. Diecinueve siglos después todavía no hemos encontrado nuestra salvación de manera total, y siempre por la misma razón: que no entendemos el mensaje Crístico. No caemos en la cuenta del verdadero significado de Navidad o de Pascua, como tampoco comprendemos lo que en realidad pasó el Viernes Santo. 

No entendemos lo que Jesús vino a hacer ni por qué lo hizo, y es esta falta de entendimiento lo que nos mantiene fuera del Reino del Cielo. Desde el principio hasta hoy Jesús ha sido el hombre menos entendido en la historia. Ha sido mal entendido por aquellos que le odiaron, y ha sido mal entendido por aquellos que le buscaron o que de los dientes para afuera alabaron su nombre. Hasta que sepamos algo de lo que en realidad vino a hacer, lo que en realidad quiso decir, no servirá de mucho que nos llamemos cristianos. 



La Navidad es el más bello festival de todo el año. No es coincidencia que es el festejo del bebé que creció para cambiar la historia, ya que Navidad simboliza esa cosa mística, la encarnación de Dios en el hombre. Con el advenimiento de Jesús nació el amor en el mundo... así como lo llamado humildad verdadera. Los que habían venido antes habían enseñado justicia, un Dios de misericordia malcarada, pero Jesús enseñó amor y compasión. Puso estas cosas dentro de la raza humana y no volverán a ser desarraigadas nunca más. 

Los cristianos no siempre han exhibido estas cosas a lo largo de los diecinueve siglos transcurridos desde que Jesús vino. No obstante, tales cosas se encuentran ahora en la mente de la raza y en futuro comenzarán a expresarse. La raza humana cesará de temerse y odiarse entre sí. 

Para Jesús, el Amor Divino era la cosa suprema y vital. Ningún otro ser humano jamás ha amado tanto a su prójimo como Jesús. Para Jesús amar era la llave tonal a la vida, la entrada a la paz, la armonía y la acción correcta. Amó a la humanidad y lo demostró tanto con su Vida como con su muerte. 



Fecha de su nacimiento 

El calendario moderno se basa sobre la supuesta fecha de nacimiento de Jesús pero hoy sabemos que se cometió un error de seis o siete años. Pero eso no importa. Los israelitas habían estado orando por un Mesías durante cientos de años. La explicación de por qué vino en esa época en particular es que era el momento para que viniera un gran maestro porque era la primera y única vez en la historia registrada que el mundo era uno, que estaba unificado. Así, su mensaje podía ser llevado más fácilmente por todo el mundo. 

En aquellos días, sin embargo el mundo era la cuenca del Mediterráneo. Nadie sabía nada de China, de Japón o de Sudáfrica. El mundo se extendía desde el norte de África donde termina el desierto del Sáhara hasta el norte a los ríos Rin y Danubio. 

Nadie había oído jamás de América, y en el oriente iba hasta el otro lado del Mediterráneo y un poquito más. Ese era el mundo y en aquellos días había un emperador, una ley, por todo el mundo. Era el momento ideal para que viniera el Salvador. 



Relato 

Los Padres de Jesús vivían en el norte de Palestina en Nazaret pero eran de Judea. Su hogar ancestral era Belén, y se movilizaron a Belén para registrarse en el censo. 

Cuando María y José se aproximaban a Belén, le sobrevino a María el parto. No había habitación en la posada a la que se llamaba khan y era un recinto de cuatro paredes con una amplia apertura en uno de los lados. Se construían y se colocaban separadas por un día de viaje entre sí en los caminos de Jerusalén a Jericó, de Jerusalén a Damasco… La gente usaba burros, camellos o mulas y llevaban sus provisiones consigo. En aquella ocasión había grandes multitudes en los caminos y cuando María y José llegaron al khan estaba lleno. Pero había cuevas en la vecindad que a menudo eran usadas por los pastores y otros para protegerse del frío o de noches tormentosas. Aquí fue donde José y María pasaron aquella noche. Allí tenían todo lo que necesitaban y un pesebre en la pared de la roca en el que podían poner al niño Jesús. 

Cuando llegó Jesús no llegó a un palacio real como muchos pensaron que lo haría. Muchos estaban esperando a alguien que restablecería un reino material y que restauraría las glorias perdidas bajo Salomón. Pero no fue así, y nació en una familia sencilla y en un establo. 



Símbolos 

El establo simboliza nuestro presente estado de conciencia con sus sentimientos de desmerecimiento. Simboliza el Cristo que nace en cualquiera de nosotros en el momento que le damos todo nuestro corazón a Dios. El Cristo entra a un establo, no a un palacio, pero el Cristo santifica y glorifica ese establo de manera que se convierte en el Templo del Dios viviente. 

El burro representa esta mente nuestra que a veces se pone terca. El burro significa la mente humana que no ha sido iluminada por el Cristo. 

El buey representa el cuerpo, el tirón de las fuerzas animales que mantienen a mucha gente fuera del reino. 

La oveja representa nuestra naturaleza espiritual. 

El Cristo nace y unifica a los tres. 



Época de la Navidad 

Observamos la Navidad en la última semana de Diciembre. Los primeros cristianos se propusieron conseguir que sus seguidores se alejaran de las celebraciones paganas de Roma, por lo que fijaron que la Navidad ocupara el lugar de la Saturnalia romana. Sin embargo, Jesús no nació en invierno, sino en primavera o temprano en el verano; los pastores estaban en las colinas con sus ovejas. 

Los pastores del relato navideño eran gente sencilla pero muy espiritual. Tenían un entendimiento espiritual pero no eran pobres ya que tenían todo lo que necesitaban: los vestidos que llevaban puestos, una sencilla cabaña y sus ovejas pero eso era todo lo que necesitaban. Y además, tenían el tiempo para pensar y meditar y lograr el entendimiento espiritual de manera que sabían que algo importante estaba aconteciendo y un ángel se les apareció. Cuando el ángel se les apareció por primera vez a los pastores, la primera reacción de ellos fue miedo. Al principio tuvieron miedo porque les parecía demasiado bueno para ser verdad. Esa es la tragedia de la naturaleza humana. Pensamos que algo es demasiado bueno para ser verdad, pero la perturbación nunca nos sorprende. Nos lamentamos de ella pero nunca pensamos que es demasiado mala para ser verdad. 



Temor al cambio 

Cuando acontece algo nuevo y extraño lo primero que siente la mayoría de gente es miedo. Se tiende a interpretar algo inesperado como malo y peligroso. 

El ángel les dijo a los pastores “No temáis, porque os doy nuevas de gran gozo”. 



Mensaje y señal 

Los ángeles trajeron a los pastores un mensaje que ellos podían entender “Ha nacido hoy en Belén, un Salvador, que es CRISTO. Hallaréis al niño envuelto en pañales en un pesebre.”Se les había dicho todo cuanto necesitaban saber. 

La Biblia está llena de conocimiento e inspiración. El aire está que hormiguea pero el ciego no puede ver la Luz, ni el sordo oír la música. Y todos estamos ciegos a la Luz de Dios y sordos a la Música de las Esferas. No vemos y no oímos por lo que decimos: “No está allí, pero claro que está.” 

Estos pastores recibieron inspiración, aceptaron el mensaje y no se quedaron sin hacer nada esperando que algo pasara. Se fueron y encontraron al Niño Cristo. Y eso es lo que se supone que debemos hacer en nuestras vidas, encontrar al Niño Cristo en nosotros mismos. 

Los Magos de Oriente 

Los Magos que vinieron de Oriente eran sabios porque eran espirituales. Se habían pasado mucho de su tiempo en oración y viviendo la vida espiritual y ellos sabían que algo maravilloso estaba ocurriendo en la Tierra. Habían visto una estrella. La siguieron y ésta los condujo al bebé en Belén. La gente que se mantiene cerca de Dios sabe muchas cosas que la gente que no, no tiene manera de saber. 

Después que nació el Niño fue llevado al Templo, donde había un viejo llamado Simeón que había dedicado su vida a Dios y también sabía lo que estaba pasando. La mayoría de la gente pensaba que cuando el Mesías viniera, vendría a iluminar sólo a su propia nación particular y raza. Pero estaban equivocados y Simeón lo sabía. Jesús vino a redimir la totalidad de la raza humana. 



Antes de que Jesús llegara a la Tierra, Él era un gran ser espiritual y cuando decidió regresar a la Tierra, tuvo que nacer de un ser humano. ¿Era Él Dios? Sí, y también lo somos nosotros. Jesús era Dios mas no Espíritu Infinito. La totalidad de Dios no podría estar limitada a la forma humana. Jesús era la expresión de Dios, tanto cuanto lo somos nosotros. Pero Jesús sabía que Él era Dios mientras que nosotros creemos vagamente que lo somos pero no lo sabemos. Cuando lo sepamos, entonces seremos capaces de hacer todas las cosas que Jesús hacía tal y cual Él prometió que haríamos. 

Jesús escogió regresar a la Tierra a fin de realizar una gran obra para con la humanidad y por eso se le denomina el Salvador del Mundo. Nuestra emancipación espiritual y física hubiera venido mucho más lentamente de no haber sido por la obra que realizó Jesús en y a la mente de la raza. 

A fin de ayudarnos, Jesús tuvo que convertirse en uno de nosotros, tuvo que nacer de una mujer y regresar dentro de la raza humana. Nada se puede hacer desde afuera. Hasta Dios no nos ayuda desde afuera. ¿Cómo nos cura Dios? ¿Cómo nos libera Dios? ¿Cómo nos perdona? No desde afuera, sino trabajando en nosotros, cambiando nuestra conciencia. Cuando se cambia lo interno, el cambio externo sigue en conformidad con dicho cambio interno. 



La Enseñanza de Jesús 

Jesús vino a enseñar compasión y amor del uno por el otro. Jesús enseñó la alta metafísica y la alta espiritualidad, y su piedra angular era la compasión y el amor. 

Este es el relato del Niño de Navidad. Pero resultaría equivocado pensar que el cuento terminó hace dos mil años cuando Jesús se desmaterializó en la Ascensión. La verdad es que la cuestión se está dando en todo momento y que es la intención de Dios que sea para todo el mundo. 


EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD 

El espíritu de Navidad comienza a fluir alrededor del Planeta Tierra hacia el final de Noviembre (Día de Acción de Gracias) y continúa durante siete semanas hasta el 12 o 14 de Enero. 

El Espíritu de Navidad es una emanación de Amor que lleva las Cualidades Perfectas de los Maestros, de los Ángeles y de todo habitante del Reino del Cielo. Vierte sobre la Tierra algo parecido a una lluvia dorada, compuesta de hermosas partículas de Luz, siendo cada una de estas partículas como una estrella de nueve puntas. Toda la atmósfera inferior de la Tierra así como todos los cuerpos de la gente que sobre ella vive, son envueltos en esta Luz. Se incrementa en Poder hasta la Nochebuena, cuando su potente Presencia es sentida más palpablemente hasta por las más densas mentes externas. 

A la vertida de los Seres Celestiales se suma una tremenda Radiación desde los Retiros Internos y Santuarios de un extremo a otro del Planeta, bajo la guía de los Maestros de la Gran Hermandad Blanca que sirven en estos lugares. 





MENSAJE DE NAVIDAD 

A medida que el Planeta Tierra llega al cumplimiento de su revolución anual alrededor del Sol, la acción vibratoria de los doce meses comienza a sonar su acorde y nota final, las cuales contienen en sí la llave tonal del año, y la cual, para los días restantes del año, será la vibración predominante que la gente sentirá por doquier. 


LLAVE TONAL DEL AÑO 

Cada ser, encarnado, desencarnado o Ascendido es un centro vibratorio, como la cuerda pulsada de un arpa. Es la capacidad Ascendida o Cósmica, la pulsación de la vibración que conforma la radiación del servicio asume una nota particular en este momento, la cual es la llave tonal del año, y los diversos servicios de la Hermandad se combinan gentilmente con esa nota, conformando el Espíritu de la Navidad que es sentido, absorbido y establecido por la raza. Así, la llave tonal del año es impresionada poderosamente una vez más en los cuerpos, en los registros akáshicos y en la atmósfera de la Tierra, de modo que el mayor servicio posible al hombre pueda estamparse en la conciencia de toda la gente antes de que la nueva vibración del año sea sentida e interpretada. Tiene un propósito adicional, que es el de aquietar la conciencia de todos los seres en preparación para la recepción de esas nuevas fuerzas y corrientes , que se convertirán en la vibración predominante cuando el Señor de la Vida descargue el Pensamiento-Forma y la vibración del sentimiento que será la llave tonal del año entrante. 





LOS ÁNGELES

Los Ángeles son seres inteligentes auto-conscientes creados por Dios, para cumplir un destino específico, servicio y actividad. Son principalmente seres de sentimiento. Aunque tienen naturalmente una mente consciente inteligente, Su servicio es absorber, condensar, transferir y generalmente irradiar los Sentimientos Espirituales de Dios y los Mensajeros de Dios a quienes Ellos sirven. El mundo de sentimientos del Ángel es extremadamente sensible. La proximidad natural al Aura de Dios Padre-Madre o a las Actividades del Fuego Sagrado en los Templos de Luz llenan el aura y la esfera de influencia individual de los Ángeles con una Cualidad similar de radiación. Estos Amorosos Seres se divierten en las Virtudes mediante tal proximidad. A los Ángeles jóvenes no se les requiere llevar la radiación espiritual que han absorbido, a las esferas debajo de aquélla en que han nacido. A medida que el Ángel madura y se desarrolla, Él desea dentro de Sí estar al servicio del Dios que lo hizo. Comienza entonces, un curso de entrenamiento espiritual bajo el Gran Arcángel Jofiel, cuyo entrenamiento lo prepara para tal servicio espiritual. El Ángel debe aprender a sostener la radiación de alguna Virtud específica. Debe sostener esa Cualidad de Sentimiento hasta que se le indique que descargue la esencia de la Virtud dentro del mundo y atmósfera de algún individuo que requiera asistencia. 

Por ejemplo, si el Ángel desea incorporarse a las Legiones de la Fe en Dios, el Señor Jofiel lo asigna al Templo del Primer Ámbito bajo uno de los Ángeles Directores de las Legiones del Arcángel Miguel. Aquí entra al ya-establecido Momentum Cósmico de Fe y siente en Sí mismo la Pulsación, Poder y Vibración de la Fe. Él aprende a absorber desde el Gran Corazón Cósmico del Señor Miguel el regalo de la Fe sostenida. Aprende a generar Fe en Su propio cuerpo emocional. Aprende a sostener esa Cualidad de Sentimiento. Luego sale de la periferia del Aura de Su Instructor y se empeña en sostener mediante Su propia conciencia la Fe que disfrutó tan libremente en el seguro compás del Momentum de Fe de otro. Aquí su fuerza es medida. Gradualmente es capaz de sostener la Cualidad de la Fe por lapsos cada vez más largos a la vez que se aleja más y más del Aura de Su Instructor. 

Luego, dirigido por los Mensajeros de la Fe, es enviado a una misión con un Ángel Guardián y muchos otros Ángeles neófitos. Ellos llevan Fe dentro del mundo físico donde hay tanta miseria, desilusión, infelicidad y aflicción. Los Ángeles entran a las auras de los hombres, mujeres y niños aturdidos e irradian la Fe que han aprendido a sostener, y le dan nueva esperanza y coraje a los desesperanzados. Justamente como un radiador emite un calor confortador dentro de la atmósfera, así hace el Ángel que irradia una presión de Fe o cualquier Virtud que pueda requerirse dentro del espíritu de los hombres. Cuando Su regalo de radiación ha logrado Su servicio, Él regresa con su Superior para encarnar de nuevo la Virtud de la Deidad y espera asignaciones futuras en Su Nombre. 

La naturaleza de los Ángeles es la obediencia a Dios, el Creador de todo lo bueno y la fe absoluta en el Todo-Poder de su Dios para realizar los milagros es su Sentimiento. 

El respeto por la elección del libre albedrío de los individuos que encarnan sobre la Tierra hace que únicamente sean atraídos a quienes pueden creer en Ellos, amarlos y desear servir con Ellos. Su cortesía innata no les permite actuar en los mundos de quienes los rechazan. 

Al ser primordialmente seres de sentimientos, la acreción espiritual no magnetiza Su presencia. A los Ángeles los atrae la dulce esencia del Amor que emana desde el corazón del hombre. Los Ángeles no reconocen la forma, no es el cascarón vacío de las creaciones de pensamiento sino más bien el perfume, el color y la virtud de los Sentimientos Divinos lo que los atrae. De allí que cuando un planeta que aún tiene forma física cesa de irradiar amor… ¡los Ángeles retroceden!. Cuando un planeta junto con sus evoluciones, aprenden a irradiar Amor, los Ángeles se acercan aún más a la asociación con las evoluciones allí presentes, creando así la cooperación que tanto se desea para permitir que la Perfección se exprese sobre este planeta. 

La puerta abierta a través de la cual los Ángeles entran a la atmósfera de cualquier planeta, es el SENTIMIENTO, ya que desde allí se descarga el Amor de Dios-la Presencia “YO SOY” Universal. Si no hubiera sido por la dirección d los grandes Arcángeles y Arcangelinas-Llamas Gemelas de los Arcángeles-junto con el amor de Sanat Kumara y de quienes reconocieron a la Hueste Angélica sobre la Tierra a lo largo de las eras desde que la Hueste Angélica fue repudiada por las masas de la gente, hace rato que los Ángeles hubieran regresado a Su hogar celestial. Luego, la mismísima Tierra eventualmente hubiera cesado de existir, y sus evoluciones se hubieran visto así privadas de un hogar planetario sobre el cual realizar su Plan Divino. 

Los Ángeles encarnan las Virtudes de Dios y mantienen con vida los centros irradiantes de esas Virtudes en la atmósfera baja de la Tierra, y estas Virtudes encienden los centros espirituales en los corazones de los hombres. Si la Hueste Angélica eliminara estos centros irradiantes de Virtud Divina, el hombre sólo tendría la efluvia de la discordia humana con la cual alimentarse. Pronto esta dieta causaría la inanición espiritual y a remoción última del hombre del planeta, así como la disolución propiamente dicha de la Tierra como salón de clase de desarrollo espiritual. 

Los miembros de la Hueste Angélica son, en realidad, “incubadores cósmicos” de las virtudes aletargadas de la humanidad en la Tierra, así como también los estimuladores del desarrollo a través del empeño auto-consciente de esas Virtudes a través de la gente de la Tierra. 

Los Ángeles elevan la cualidad de la energía doquiera que están presentes. Dos cualidades de energía no pueden existir en el mismo sitio o en la misma conciencia al mismo tiempo. Por tanto desde un punto de vista meramente científico, la Hueste Angélica constituye un magno poder en la redención de las energías mal calificadas porque la radiación de su aura es positiva, constructiva, elevadora, pura y perfecta. Cuando esa radiación infiltra la atmósfera del planeta y sus evoluciones, cambia la cualidad de la energía de toda la raza, llevando a todos Armonía y Paz. La Hueste Angélica tiene plena maestría sobre la calificación de la energía. La humanidad está en esta Tierra para aprender dicha maestría. 



Servicio de la Jerarquía Angélica 

Todo gran plan evolucionario ha sido llevado a término sobre las amorosas alas de la Hueste Angélica y de los Devas constructores de la forma. Ellos constituyen la expresión invisible del Fuego de la Creación, el cual moldea la Sustancia y la Luz de acuerdo a la inteligencia Directriz de Seres Divinos. 

La gran Jerarquía Angélica, desde tiempos inmemoriales, ha servido a la humanidad y a los Dioses, y más de tres cuartos de todo logro se ha debido a Su amable ministración y servicio desprendido, debido a que Ellos sirven en su totalidad sin voluntad humana ni deseo. La naturaleza de Su ser es obediencia al Amor. 

La más grande felicidad y deleite de Sus corazones consiste en sumergirse en un empeño progresivo y constructivo, y dar todo de Sí hacia su realización exitosa. 

Los Maestros Ascendidos de Luz y Sabiduría que de tiempo en tiempo han guiado el progreso de los planetas y su gente, están bien conscientes de la gloriosa compañía, amistad e inapreciable servicio de la Hueste Angélica, ya que ningún arco ascendente podría lograrse sin Su presencia. 

Debido al estado inmensamente materialista de conciencia que la humanidad ha adoptado, los seres humanos se han tornado insensibles hacia los moradores invisibles del Reino Angélico, estado de las cosas que ha dificultado en gran medida la cooperación consciente de los Ángeles con el hombre. 



Los Ángeles sólo viven para amar y desconocen por completo la falta de cariño y bondad. Es inconcebible que la conciencia de seres que pertenecen a esta evolución acepten el pensamiento de ganancia a expensas de otro. 



Cuando la Hueste Angélica fue convocada después del Reino Elemental, Su servicio consistía en crear una cúpula de conciencia, que era la emanación y radiación de su propia Vida y Luz, sobre las corrientes de vida de la raza humana que habrían de encarnar en el planeta. 

El Reino Elemental primero creó el planeta en forma habitable, y luego, vino la Hueste Angélica antes que ningún ser humano hubiera puesto pie en él; y la naturaleza de la evolución de un Ángel es bellísima. Al igual que los hombres, los Ángeles crecen, maduran y se hacen fuertes. Cuando son pequeños, sencillamente absorben la Vida y la Luz de Dios de la misma manera que el cuerpo de ustedes absorbe la luz del sol cuando yacen expuestos a sus rayos; ese sentimiento de calidez y bienestar los llena , y entonces pueden ellos unirse a un grupo que está trabajando con un Maestro y el Maestro, al ver la cualidad que han absorbido, envía a dicho grupo a un sitio donde Su cualidad particular pueda estarse necesitando. Estos pequeños Seres vuelan en una formación parecida a la de los gansos, con un ser de capacidad directiva a la cabeza; y Su eficacia en el servicio depende de cuánto tiempo puedan sostener esa Cualidad dentro de Sí hasta que la bendición sea descargada y el sitio sea bañado con dicha esencia. 

No hay planeta en ningún universo que haya sobrevivido y realizado su Destino Divino sin la presencia y asistencia de la Hueste Angélica. Tan pronto como la Hueste Angélica abandona un planeta, ese orbe comienza a disolverse. Cuando la Hueste Angélica entra en una comunicación cada vez más íntima con las evoluciones de un planeta, es señal a todos de que una próxima Edad Dorada de Perfección ya está amaneciendo. Es por eso que la Jerarquía Espiritual se regocija con la cada vez mayor conciencia de la raza humana en cuanto a la existencia de los Ángeles como Seres reales, inteligentes y cooperativos, que pueden ayudar y ayudan cuando se les invita a hacerlo con el establecimiento del Reino del Cielo en la Tierra. 

A menudo se les lleva a lugares a atestiguar el servicio de sus hermanos y hermanas mayores. Por ejemplo, el servicio en una gran catedral. Se envía un grupo de estos Ángeles a dicha iglesia. Ellos se paran en formación de “V” con un gran Serafín o Querubín de proporciones maduras justo encima del altar, y luego, al momento dado en que el sacerdote pronuncia las palabras sagradas, desde Sus cuerpos descargan libremente y con gran potencia esa Unción Espiritual desde lo Alto. En las iglesias más pequeñas por toda la ciudad y el campo se reúnen Seres Angélicos menos experimentados, y la descarga es a veces demasiado rápida porque cada Ángel debe trabajar con el todo para hacer el tremendo poder de la ceremonia. 

De igual manera, los Ángeles más pequeños experimentan en sitios donde se reúnen pequeñas cantidades de personas; pero allí donde se reúnen grandes masas, enviamos grupos de la Hueste Angélica cada treinta minutos a descargar la sustancia que fluye hacia abajo a través de la gente. Encima de la Hueste Angélica se encuentran Poderosos Devas que custodian nuestros Templos, iglesias y movimientos mundiales. Ellos reciben la fuerza vital de manera parecida a la de los Seres en los Templos, y la sostienen dentro de sus Cuerpos a veces durante cinco o seis mil años; y cuando ustedes entran a una gran iglesia, sencillamente son bañados en esa santidad y se la llevan consigo; pero si un Deva de estos fuera a descargar esa fuerza, sus viejas catedrales no tendrían la radiación particular que tienen ahora. Algunos de estos focos datan de la era Atlante. 



Importancia del Reino Angélico 

La atmósfera inferior de la Tierra está saturada con efluvia compuesta de la energía calificada destructivamente, la cual emana constantemente de los incontrolados centros de pensamiento de la humanidad. Sin embargo, mediante la Invocación, la Aplicación y Uso inteligente y consciente del Fuego Sagrado en actividades de limpieza y purificación, se han mejorado mucho las condiciones, especialmente en el Hemisferio Occidental. 

Bajar la conciencia de la Octava de los Maestros Ascendidos y mantener su contenido sin que sea perturbado hasta que pueda ser traducido para las mentes externas de seres no-ascendidos, no es una tarea fácil ni pequeña. Sin embargo, para facilitar este servicio, la Hueste Seráfica y Querúbica, así como también algunos de los grandes Ángeles Devas, se ofrecen voluntariamente al comienzo de cada Movimiento Cósmico, para crear una matriz artificial o cáliz; y dentro de Sus propios cuerpos, sostener la Palabra o Mensaje según fuera descargado desde el corazón del Ser Oficiante, no sólo antes de ser descendido dentro de la octava física, sino después de que ha sido registrado a través de quien se le da expresión en el mundo de la forma. Es sostenido como un sol en miniatura irradiando constantemente, así como la luz de un candelabro ilumina un salón cuando la corriente eléctrica está encendida. 



Diferencia Angélica 

Los Querubines son primordialmente seres que se zambullen profundamente en el cinturón electrónico alrededor del sol al cual pertenecen, se auto-saturan con las virtudes de ese Dios-Sol y Diosa-Sol y traen ese SENTIMIENTO Y VIRTUD a la Tierra. Ellos aprenden mediante la experimentación, cómo SOSTENER la virtud e irradiarla para bendecir a quienes son enviados. Por un lado están los pequeños Querubines que disipan esa virtud en el fuerte impacto de la incredulidad y la rebelión, pero que crecen hasta poder sostener en Sus auras la bendición que han sido enviados a irradiar, y permanecer sin ser tocados por las energías de corrientes de vida menos desarrolladas. 

Los grandes Querubines que custodian movimientos mundiales. Tales como la Querubina Lovelee, son aquéllos que de tal manera se han desarrollado y se han ganado la oportunidad de envolver pueblos por todo el planeta con Su radiación de Gracia. 

La naturaleza de los Querubines consiste en aprender a sostener energía calificada, hasta un momento dado en que Su descarga será de beneficio a la vida. 

El Querubín encarna la Naturaleza de Dios. Todos y cada uno de los miembros encarnan una faceta de esa Naturaleza del Gran Dios-Felicidad, Paz, Pureza, Amor, Júbilo, Belleza, Reverencia, Fidelidad y así sucesivamente. Ellos absorben esa Cualidad dentro de la energía, que es Su propia conciencia de vida; luego están en libertad de moverse en los Ámbitos Internos irradiando esa Cualidad. Si la pierden por medio de la presión interna o externa, pueden regresar a la Fuente, absorber otra vez esa Cualidad y sostener la radiación que es de Ellos, y que está a Su cuidado, hasta que el Deva, el Maestro o el Ser Divino encargado los instruya para verter esa Sustancia y Radiación para un propósito dado. 

Los Serafines son Seres gloriosos que usualmente conforman la corte-la guardia de honor-de Seres que viajan a través del Cosmos. Siempre, cuando tales seres hacen una visitación, verán la Presencia de los delicados y bellos Serafines precediendo al Ser Cósmico, Maestro u otro Invitado Divino. Ellos también constituyen un centro irradiador de Amor Divino y Protección pero, en su mayoría, el servicio que prestan es ministrar a los Mensajeros Divinos. 

El ámbito de los Serafines es un ámbito de Poder, y los Seres conocidos como la Guardia Seráfica son Seres de tremenda estatura física y tienen la fuerza más concentrada que el planeta Tierra haya conocido jamás. Sus rostros y cuerpos son exquisitamente bellos, y tienen una línea en el mentón que denota una tremenda fuerza y decisión. 

Los Serafines son grandes seres de dos a cinco metros de altura. Son los custodios de las fuerzas espirituales, y siempre están activos con los Elohim en la construcción de planetas y centros espirituales en diversos orbes. Generalmente son más masculinos que femeninos, y son impersonales en Sus poderes concentrados de protección. Se mueven en grupos de siete (que siempre es el número que denota creación) y de cada siete Serafines, uno es el líder que se mueve al frente, con los tres pares desplegados detrás de él en formación de “V”. Cuando los Serafines se desplazan por el firmamento en la esfera de la Tierra, emiten una luz blanca, y muchas estrellas fugaces y cometas que la ciencia ha registrado, no son más que la veloz progresión de un grupo de Serafines a través de la atmósfera alta. 

Los Serafines sólo viven para servir y son sus servidores de Luz que pueden darles ayuda ilimitada al hacer ustedes el Llamado consciente, ayudándolos a liberar de limitaciones a la vida aprisionada de la Tierra. 

Los Serafines, como Mensajeros de Dios, y de Su Corte Divina, tienen un papel importante en la redención de la Tierra y sus evoluciones, ya que llevan las directrices de “Lo Más Alto” a quienes están lo suficientemente alertas como para aceptar Sus mensajes. 

Los Ángeles de Misericordia califican la energía en sus propios cuerpos con Misericordia. Ellos vuelan a través de la atmósfera de la Tierra bajo la dirección de Kwan Yin, de la Amada María o de otras Maestras Ascendidas dedicadas al Amor y la Misericordia, y sostienen esa Cualidad-la cual es VIDA CALIFICADA-dentro de Sus seres hasta que, al llamado u oración de algún ser humano, el Maestro encargado les pide que la descarguen. Entonces la vierten desde Sus cuerpos, justamente como ustedes verterían agua desde un receptáculo, dando Su sustancia al mundo de los receptores. 


El mundo de los Ángeles 

El mundo de los Ángeles es un mundo de Amor, un mar dorado de Llama pulsante, respirante e irradiante, como los Querubines y Serafines retozando en el viviente Corazón y Seno del Padre. El único sendero para experimentar de hecho Su presencia personal es el Amor; pero este Amor debe estar revestido con gran paz y tranquilidad, como si el ser interno de ustedes fuera un mar de azules aguas y su conciencia, una flor de loto que se abre al Sol de Dios, reposando sobre dicho mar, vertiendo el esplendor de Su Ser. Viviendo de esta manera en una tranquilidad interna y equilibrio, ustedes podrán en cualquier momento pisar con pie suave y reverente en la presencia de los Ángeles, si bien la menor perturbación emocional o tensión nerviosa, cerrará temporalmente la puerta a Su Presencia. 

El gran Reino Angélico vino a nuestra Tierra primordialmente en calidad de Protectores, como amplificadores de las Virtudes de Dios. Los miembros del Reino Angélico se mantienen dentro de las auras de hombres y mujeres que se encuentran inmersos en sus propias creaciones humanas y, mediante el poder de la radiación, les ayudan a esas personas a seguir poniendo un pie antes del otro, moviéndose hacia adelante y arriba hasta que se les pueda dar mayor ayuda. 

Los Ángeles evolucionan primordialmente mediante el control de la radiación o sentimientos calificados de bien. A través del control de la energía, llegan a ser Querubines, Serafines y finalmente, se convierten en Grandes Seres que cuidan y protegen planetas, galaxias y grandes sistemas de mundos. 

Hay Ángeles para todas las actividades y Virtudes: Ángeles del Confort, de la Sanación, de Protección, Del Fuego Violeta….. 


Los siete Arcángeles 

Cuando el Sol Central de un sistema toma la Iniciación Cósmica y es investido con el poder para crear una galaxia menor (siete soles con sus planetas y satélites), a tres Inteligencias Evolucionantes se les da la oportunidad de desarrollarse y madurar-la Angélica, la Humana y la Elemental. Registrar los infinitos detalles de atraer y poblar los diferentes soles y planetas es trabajo de toda una vida pero puede darse una imagen general. 

A las Inteligencias dentro del Sol Central se les conoce como los Arcángeles. Ellos ya están en total posesión del Poder Divino del Padre-Madre de la Galaxia, y viven para irradiar la luz que llena el sistema y conforma la atmósfera resplandeciente del Corazón de Dios. Cuando cada sol menor es enviado hacia adelante en la exhalación rítmica del Sol Central, cada ritmo tomando incontables centurias de tiempo, siete de los Arcángeles con sus Llamas Gemelas van adelante a convertirse en la Presencia Guardiana de todos los Seres Angélicos, la humanidad y los elementales que conformarán la evolución de ese Sol y sus planetas. El Arcángel Miguel vino con nuestro Sol actual junto con los otros seis Arcángeles que conforman la guardia, no sólo de la Tierra sino también del Sol físico y de los planetas de este sistema, sus satélites y las Siete Esferas que conforman los Cielos para esta cadena en particular. 

Al provenir del Sol Central, es parte de la herencia de los Arcángeles elevarse a las cadenas encima de Ellos según lo exija la circunstancia; y las Autopistas Cósmicas que llevan al Corazón del sistema están siempre abiertas para Ellos, mientras que las corrientes de vida que evolucionan hacia la perfección en la cadena terrestre están limitadas por la periferia de la cadena a la cual pertenecen. 

Junto con los Arcángeles, vino desde el Sol Central, Su propia Guardia de Honor, así como incontables Legiones de Seres Angélicos cuyo propósito de ser es hacer Su voluntad (de los Arcángeles)-la cual está en unicidad con la Voluntad del Padre. Luego, además de estas incontables legiones , están los Seres Angélicos que han evolucionado y que están evolucionando y que se unen a Sus filas de vez en cuando, de la misma manera que Miembros liberados de la raza humana se unen a la Gran Hermandad Blanca. Lo que Sanat Kumara es a la Gran Hermandad Blanca, el Arcángel Miguel es a la Hermandad Angélica. 

La actividad de los Arcángeles es extremadamente diversa, cubriendo los campos de Protección, Iluminación, Amor, Perfección, Consagración, Suministro e Invocación. 

Cuando a través del Séptimo Rayo, Saint Germain atraiga a la Hueste Angélica y a la humanidad de la Tierra a una acción cooperativa se verá cómo todos trabajan con este Plan, los hombres desde la raza humana, el Arcángel Miguel desde el reino Angélico y el Amado Saint Germain desde el Ámbito de los Maestros Ascendidos-la Trinidad, una vez más en acción, para realizar el Plan de Dios. 

Además de la Hueste Angélica atraída por Helios y Vesta, la cual está evolucionando en las Esferas Internas, existen incontables legiones de Ángeles evolucionados a través de los Espíritus Libres de quienes están ocupados en el Desenvolvimiento Cósmico, así como Ángeles de la Llama Violeta de Saint Germain fueron creados y sostenidos por Su propio Amor y Luz; y hay muchos Seres Angélicos divinamente creados de la propia causa del Arcángel Miguel y sostenidos por Su Amor. 

Cada una de las Siete Esferas o Rayos está representada en el Reino Angélico por un Arcángel y Su Complemento Divino, una Arcangelina. Ellos son los Directores de la Hueste Angélica en el servicio que se presta a la humanidad por estos Seres. Su asociación con los Siete Rayos es: 

1º Rayo Miguel y Fe Defensor Fe, Poder, Protección 

2º Rayo Jofiel y Constanza Iluminación 

3º Rayo Chamuel y Caridad Poder del amor Divino 

4º Rayo Gabriel Y Esperanza Pureza mente cuerpo, Esperanza 

5º Rayo Rafael y María Consagración al Servicio 

6º Rayo Uriel y Doña Gracia Ministración 

7º Rayo Zadkiel y Amatista Invocación 

Tomado del Libro “Los Maestros Ascendidos hablan de los Ángeles” Editorial Serapis Bey